Un dispositivo de protección contra embolia es útil después de angioplastia con stent en la arteria carótida

Se reducen los riesgos de accidente cerebrovascular o muerte intrahospitalaria, accidente cerebrovascular grave o muerte y embolia en estenosis carotidea.

En los pacientes con estenosis carotidea, el uso de un dispositivo de protección contra embolias se asocia con un riesgo reducido de accidente cerebrovascular o muerte intrahospitalaria, accidente cerebrovascular grave o muerte y embolia después de una angioplastia carotidea con stent, de acuerdo con un estudio publicado en la edición de junio de JACC: Cardiovascular Interventions

Christoph Knappich, M.D., de la Universidad Técnica de Múnich, y sus colaboradores analizaron la correlación entre las variables durante y alrededor del procedimiento y los resultados después de 13,086 procedimientos de angioplastia carotidea con stent para tratar estenosis carotidea asintomática (63.9 por ciento) o sintomática entre 2009 y 2014.

Los investigadores encontraron que el resultado primario de accidente cerebrovascular o muerte intrahospitalaria ocurrió en 2.4 por ciento de la población (1.7 por ciento en pacientes asintomáticos y 3.7 por ciento en pacientes sintomáticos). Se identificó una correlación independiente entre el uso de un dispositivo protector contra embolias y tasas intrahospitalarias menores de accidente cerebrovascular o muerte, accidente cerebrovascular grave o muerte y embolia (riesgos relativos ajustados, 0.65 [95 por ciento intervalo de confianza (IC), 0.50 a 0.85], 0.60 [95 por ciento IC, 0.43 a 0.84] y 0.57 [95 por ciento IC, 0.43 a 0.77], respectivamente). No se observó una correlación significativa para la muerte intrahospitalaria (riesgo relativo ajustado, 0.78 [95 por ciento IC, 0.46 a 1.35]). No se observaron correlaciones entre ningún resultado y el diseño del stent, el material del stent, el monitoreo neurofisiológico o la medicación antiplaquetaria.

“El uso de un dispositivo protector contra embolias se asoció independientemente con un menor riesgo intrahospitalario de accidente cerebrovascular o muerte, accidente cerebrovascular grave o muerte y embolia”, dicen los autores.

Texto completo (puede requerir suscripción o pago)

Actualizado: lunes 9 de abril de 2018 (HealthDay News).

Derechos de autor © 2017 HealthDay. Todos los derechos reservados.