Muchos pacientes con cáncer avanzado quieren saber sus hallazgos secundarios de línea germinal

La actitud con respecto a conocer los resultados está influenciada por la experiencia personal del paciente con la enfermedad y su estado de salud.

Más de la mitad de los pacientes con cáncer avanzado que se sometieron a caracterización genómica de tumores (tumor genomic profiling, TGP, por sus siglas en inglés) están interesados en conocer sus hallazgos secundarios de línea germinal, de acuerdo con un estudio publicado en línea en el Journal of Oncology Practice.

Jada G. Hamilton, M.D., M.P.H., del Centro para el Cáncer Memorial Sloan Kettering en Nueva York, y sus colaboradores entrevistaron a 40 pacientes con cáncer de mama, vejiga, colorrectal o de pulmón en etapa avanzada que se sometieron a TGP. Se utilizó un método de análisis de contenido temático para evaluar la información cualitativa de la entrevista.

Los investigadores encontraron que el 57 por ciento de los participantes expresaron interés en conocer sus hallazgos secundarios de línea germinal, mientras que el 29 y el 14 por ciento, respectivamente, expresaban dudas o desinterés al respecto. Las razones de estas preferencias variaban y estaban influenciadas por la percepción de los diversos beneficios o perjuicios que pudiera tener esta información, lo que consideraban pertinente para ellos mismos y sus familias, así como para otros pacientes, la ciencia médica y la sociedad. Las experiencias personales de los participantes con su enfermedad y su estado de salud modelaron estas actitudes.

“Muchos pacientes con cáncer avanzado están interesados en conocer sus hallazgos secundarios de línea germinal y tienen creencias optimistas y quizá poco realistas acerca de los posibles beneficios para su salud. Es necesario discutir estas percepciones para asegurarse de que los pacientes toman decisiones informadas acerca de conocer sus hallazgos secundarios de línea germinal”, dicen los autores.

Texto completo (puede requerir suscripción o pago)

Actualizado: martes 29 de mayo de 2018 (HealthDay News).

Derechos de autor © 2017 HealthDay. Todos los derechos reservados.