El insomnio se relaciona con un mayor riesgo de desarrollar asma

Los adultos con insomnio crónico son tres veces más propensos a desarrollar asma, dicen los investigadores.

El insomnio puede aumentar el riesgo de asma en adultos, según una investigación publicada en línea en el European Respiratory Journal.

En un esfuerzo para comprender la relación entre el insomnio y el riesgo de incidencia de asma, Ben Brumpton, M.D., de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología y el Hospital Universitario de Trondheim, y sus colaboradores inscribieron a 17,927 participantes de entre 20 y 65 años de edad, en un estudio prospectivo.

Los investigadores encontraron que los individuos que dijeron que “frecuentemente” o “casi cada noche” tenían dificultad para dormir presentaban un aumento en el riesgo de entre 65 y 108 por ciento, respectivamente, de desarrollar asma a lo largo de 11 años. Los participantes que dijeron que se despertaban demasiado temprano y no podían volver a conciliar el sueño “frecuentemente” o “casi cada noche” tuvieron un aumento del 92 y el 36 por ciento en el riesgo de asma. Aquellos que tuvieron una baja calidad de sueño al menos una vez a la semana tuvieron un riesgo incrementado en un 94 por ciento de padecer asma.

“Un descubrimiento clave en nuestro estudio es que aquellas personas con insomnio crónico tienen un riesgo más de tres veces mayor de desarrollar asma que los que no padecen insomnio crónico, lo que sugiere que cualquier cambio en el cuerpo debido al insomnio puede ser acumulativo y resultar en efectos más dañinos y graves en las vías respiratorias”, dijo Brumpton en un comunicado de prensa de la European Lung Foundation.

Texto completo (puede requerir suscripción o pago)

Actualizado: miércoles 28 de junio de 2017 (HealthDay News).

Derechos de autor © 2017 HealthDay. Todos los derechos reservados.