ADA 2017 – Resultados de nuevos estudios clínicos en pacientes con diabetes tipo 2

Entre los estudios clínicos más relevantes presentados en el Congreso ADA 2017, se destacan los los nuevos datos del estudio LEADER que ya había mostrado resultados positivos en el Congreso del 2016 (donde se presentaron los efectos cardiovasculares de liraglutide en diabéticos tipo 2). La variable del objetivo principal de ese estudio estaba compuesta por muerte cardiovascular, infarto de miocardio no fatal y stroke no fatal.

El resultado principal se produjo en menor proporción en el grupo de liraglutide respecto al grupo placebo (13.0% vs 14.9%, HR=  0.87, IC95% 0.78-0.97, p<0.001 para no inferioridad: p=0.01 para superioridad).  Los pacientes tratados con liraglutide fueron más propensos a interrumpir el tratamiento debido a eventos adversos (9,5% vs. 7,3%), que por lo general fueron relacionados con efectos gastrointestinales. Los pacientes con diabetes tipo 2 y alto riesgo cardiovascular pueden beneficiarse de añadir liraglutide a su tratamiento habitual. 

El un nuevo análisis se centró básicamente en el tiempo de retardo de la insulinización, que parece conferir un mejor pronóstico cardiovascular en relación a las hipoglucemias. El estudio parecería confirmar que la hipoglucemia severa se relaciona con eventos cardiovasculares. 

Los otros estudios fueron el DEVOTE ( insulina degludec)  y CANVAS (canagliflozina).  DEVOTE tiene como objetivo primario la seguridad cardiovascular, en el que la insulina degludec cumplió  la no inferioridad frente al comparador activo la insulina glargina 100 U/ml. El estudio además mostró que la insulina degludec es segura a nivel cardiovascular aunque parecería ser que la glargina 100 U/ml  tiene mejor variabilidad. 

El otro estudio fue el CANVAS donde  canagliflozina demostró reducción de eventos cardiovasculares en el endpoint primario combinado de muerte cardiovascular, stroke no fatal e IAM no fatal. Aunque cumplió la no inferioridad en el endpoint primario y la superioridad, no ocurrió lo mismo con el endpoint secundario de mortalidad total.